lunes, 11 de febrero de 2019

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La brecha entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia es un hecho constatado. Aunque las mujeres siempre han estado en la ciencia, muchas veces no las hemos visto porque la historia se ha encargado de esconderlas. Sin embargo, a día de hoy, aunque el número de mujeres en el ámbito universitario de manera global, se ha incrementado, no lo ha hecho en la misma proporción en las carreras de ciencias. En esta web, se pueden comprobar los datos estadísticos que nos informan de esta situación en los últimos años en España.

Para conmemorar este día, en las tutorías de 2ºESO hemos planteado la actividad de visionado de la película "Figuras Ocultas" (ver reseña de la película), un buen ejemplo de mujeres, ciencia y desigualdad. Para trabajar la película, la tutora de 2ºB, Rocío Calzado, ha elaborado el cartel anunciador y propuso esta ficha.

La cuestión que debemos de plantearnos es el porqué de cómo a medida que se incrementa la escala profesional, el número de mujeres disminuye. Tal vez pueda darnos alguna respuesta el vídeo elaborado por FarmaMundi, que resulta bastante ilustrativo al respecto, y aunque está referido al ámbito de la salud, bien puede hacerse extensivo a cualquier otro aspecto de la vida.

        

Aquí podemos encontrar más información y recursos sobre Mujer y Ciencia:
- Mujeres de la Ciencia. Especial del País
- Mujeres científicas en el medio marino
- Tabla periódica de las científicas
- De mayor quiero ser científica. Lista de reproducción de Youtube con breves entrevistas a científicas.
- Margarita Salas, icono de la investigación
- Mujeres, ciencia y tecnología. Instituto Andaluz de la Mujer.
- Mujeres científicas: 13 audicuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario