lunes, 25 de febrero de 2019

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

Trabajar en pro de la igualdad es una tarea que nos compete a tod@s, y especialmente a los docentes. De cara a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos programado diferentes actividades para trabajar en cada uno de los niveles dentro de la Semana de Igualdad, que incluye también las dos semanas posteriores a esta fecha, no queremos que la igualdad se recuerde solo un día concreto.

La mayoría de las propuestas para los diferentes niveles, giran en torno a la eliminación de los estereotipos. Los estereotipos son prejuicios, ideas preconcebidas, que se han ido transmitiendo a lo largo de la historia. Son construcciones culturales y sociales que atribuyen roles, características, atributos, capacidades, etc a las personas según su género.

Los estereotipos aún están muy presentes en nuestra sociedad, en los medios de comunicación, en la publicidad, en el lenguaje, en la asignación de responsabilidades, en las relaciones afectivas, etc Su eliminación es un camino necesario hacia una ciudadanía plena para hombres y mujeres.

Resumen de las propuestas de actividades para los diferentes niveles:
- PROPUESTA PARA 1ºESO
- PROPUESTA PARA 2ºESO
- PROPUESTA PARA 3ºESO
- PROPUESTA PARA 4ºESO

En este vídeo del Secretario General de Naciones Unidas se lanza un mensaje en relación a la paridad. El significado y contenido de este mensaje es ineludible: el problema de fondo de la igualdad es una cuestión de poder, por eso es necesario empoderar a las mujeres, aunque sea una palabra que no guste a muchas personas, que mejor ejemplo que Naciones Unidas sea el primer  organismo en establecer esa paridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario