lunes, 25 de febrero de 2019

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD: PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 3ºESO

ACTIVIDADES PARA 3º ESO
Las actividades propuestas para este nivel están relacionadas con el análisis de canciones y de publicidad. Se trata de analizar la letra de canciones que habitualmente escuchan nuestros jóvenes y que solemos consumir de manera acrítica sin prestar atención a las letras, que en muchas ocasiones, cosifican a la mujer o la muestran como mero objeto de deseo sexual.
Para el trabajo de estas sesiones, se recomienda seguir la ficha para el tutor@

Algunos ejemplos de canciones, pueden se las siguientes:
Maluma, "Cuatro babies"
        

La letra habla por sí misma (y el videoclip también, aunque no lo pongamos aquí): "Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero". Machista ¿dónde? (ironía).



Hey Mama (Official Video) ft Nicki Minaj, Bebe Rexha & Afrojack-David Guetta
        
Un tema bastante polémico por frases que rapea Nicki Minaj como: “Sí, yo hago la comida. Sí, yo me ocupo de la limpieza (...) Sí, tú eres el jefe y te respeto”. Hey Mama es un tema que vuelve a los roles machistas de los que huyen las mujeres.

"Si me porto mal" Dasoul
        

Otra canción que deja a la mujer en una posición cosificatoria con la que un hombre puede hacer lo que quiera. "No es culpa mía si me porto mal, que es lo que buscas, si te me acercas más, no es culpa mía si me porto mal... Y en la oscuridad quiere saber si lo que dicen es verdad y me pide más, aun sabiendo que la puedo lastimar. No es culpa mía si me porto mal". Está justificando el maltrato y encima culpando a la mujer porque es la que “lo provoca” ¿Machista? Nooo, que va!

La muda - Kevin Roldán
        
¿Qué decir de esta canción que quiere una mujer calladita, que no diga nada? Una oda a la mujer como mero objeto, que no piensa, ni toma decisiones y está para complacer a "su hombre".

Otros ejemplos, en sentido contrario, son algunas canciones, especialmente de cantantes femeninas, que reivindican otro tipo de mujer, que no sea un florero y que tome sus propias decisiones en la pareja y que sean capaces de decir NO a una pareja que no les conviene.

Aitana "Lo malo"
                

En este vídeo de un instituto de Cuenca, analizan diferentes canciones con letras sexistas.¿Qué opinas de este trabajo?
        

En cuanto a la publicidad, podemos realizar un repaso de los últimos años en este material del orientablog sobre publicidad sexista. Pero no hace falta remontarse tan lejos, ya que encontramos  ejemplos emitidos en publicidad televisiva durante este mismo mes de marzo, anuncios con un carácter marcadamente sexista, más propios de hace décadas, como este:
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario