sábado, 8 de febrero de 2020

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Hace unos días la Fundación Triángulo Extremadura ha publicado un vídeo dentro de la Campaña contra el Bullying por LGBTIfobia en los Espacios Educativos, con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

  

La vida es diversa, las personas son diversas y la realidad de nuestros centros educativos es diversa.
Dentro del colectivo LGTBI, si bien muchos adultos siguen teniendo en muchas ocasiones problemas de rechazo social, los menores están mucho más desprotegidos. La atención a la diversidad en los centros educativos, por lo general, no contempla nunca medidas para prevenir el bulliyng contra este alumnado, por lo que continúa siendo necesario la promoción de campañas que conciencien sobre la diversidad de todo tipo: de aptitudes, intereses, capacidades, orientación sexual, condiciones personales, sociales, económicas, etc, la diversidad es inmensa y la palabra clave para todo ello es RESPETO.

Visibilizar y conocer es la única forma de normalizar. Por eso es tan importante hacerlo desde los centros educativos, en los que muchas veces, este alumnado se siente desamparado y es blanco de burlas, mofa, desprecio o acoso y, desgraciadamente en la mayoría de los casos, el profesorado no somos capaces de detectarlo para poder actuar; así que, la mejor forma de evitarlo es la prevención. Una prevención a través de campañas que den visibilidad, transmitan y enseñen respeto. Porque todas las personas somos distintas y todas, como dice Elsa, tienen el derecho a ser felices.

Elsa es una niña trans de 8 años, que intervino ante la Asamblea de Extremadura el pasado diciembre en el 4º pleno escolar contra el bullying y la LGTBIfobia para reivindicar sus DERECHOS: ”Lo más importante que tengo que decir es lo siguiente: señores que se dedican a la política, sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas, por encima de todo las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad”, concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario