miércoles, 7 de noviembre de 2018

#25N: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde que hay registro de ello, en 2003 han muerto asesinadas casi 1000 mujeres por sus parejas o ex-parejas y 27 menores desde 2013. Todos somos capaces de identificar ese tipo de violencia machista, pero la violencia contra la mujer puede adoptar muchas otras formas: violencia institucional, violencia simbólica, violencia laboral, violencia sexual, violencia psicológica... 
La ONU, en su web de la OMS, define la violencia contra la mujer como:  «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». 

Una de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. Estudios realizados en diferentes países demuestran que el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15% y el 71%. Para prevenir la violencia contra la mujer y responder a ella, se requiere la colaboración de muchos sectores de la sociedad, especialmente de la educación.
Por eso, es tan importante educar en la sensibilización hacia la violencia de género para poder prevenirla y lograr que algún día desaparezca.
Las tradiciones y costumbres pueden ser otro tipo de violencia. ¿Conoces lo qué es la ablación?

          
En este enlace podemos encontrar más información para profundizar sobre este tema. En el vídeo que aparece a continuación, no ayuda a conocer la dura realidad que viven muchas mujeres en algunos países de África.

          

ACTIVIDADES PARA 1º Y 2º ESO (Ver ficha)

ACTIVIDAD 1: EL PODER DE SABER VALORARNOS
Visionado del vídeo del minuto 1:05:00 al 1:10:00. Ver ficha de la actividad.
           

ACTIVIDAD 2: ¿ES NATURAL LA VIOLENCIA?
Visionado del vídeo. Ver ficha de la actividad.
          

ACTIVIDAD 3: DESMONTANDO MITOS
Visionado del vídeo y análisis de la letra de la canción. Ver ficha de la actividad.
           

ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º ESO (Ver ficha)
ACTIVIDAD 1: HABLEMOS DE ESTEREOTIPOS
          

ACTIVIDAD 2: MICROMACHISMOS
          

ACTIVIDAD 3: LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Compara los dos titulares. Ambos están hablando de casos de violencia. ¿Están tratados de la misma forma?


OTROS VÍDEOS PARA VER LA REALIDAD DESDE OTRA PERSPECTIVA:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario