Nos acercamos al final del trimestre y toca hacer balance. La
Evaluación es uno de los elementos más importantes del sistema. A
principio de curso, todo el profesorado informa sobre los criterios de
evaluación que va a emplear en su materia, que herramientas e
instrumentos de evaluación utilizará, y qué tiene que conseguir cada
alumno-a para aprobar.
Por tanto, ahora que queda poco tiempo para recibir las calificaciones
de la primera evaluación y después de un trimestre de trabajo, es
necesario llevar a cabo una sesión de tutoría específica para tratar
este tema, fundamentalmente para conseguir los siguientes objetivos:
- Reflexionar de forma crítica sobre el trabajo individual
- Analizar la convivencia dentro del grupo
- Proponer medidas y/o propuestas, si fuera el caso, para los objetivos anteriores.
Por una parte, es necesario reflexionar sobre el trabajo y la actitud
individual; para ello, vamos a utilizar un cuestionario individual de
autoevaluación, en el que, cada alumno-a tiene que realizar un ejercicio
de reflexión sobre la marcha del trimestre: qué resultados espera, qué
dificultades han encontrado, cuánto esfuerzo individual ha invertido...
Por otra parte, también es necesario que esta reflexión se produzca a
nivel grupal, tanto en cuestiones de convivencia, como de rendimiento y
trabajo, para recoger los acuerdos y las propuestas que el grupo llevará
ante la junta de evaluación.
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